LA VERDAD DE LOS DOMINGOS / ¿MENTIR? ¡JAJA! ¿REFLEXIONAR?
POR JOSÉ MANUEL LÓPEZMORA 14 MARZO 2025
La obra puede ser tan impersonal como el personaje que tenemos frente a nosotros; sin embargo, el actor puede ser tan real e imprecante que muchos espectadores nos “cachamos” en la realidad del discurso que suelta el actor como “grandioso escritor” que hoy, momentos antes de salir a su conferencia, ha resuelto hacerle caso a eso que le tiene abrumado, aturdido o desubicado y por eso no se siente convencido de ser escritor. ¡Qué rollo, verdad! Trate de leer por secciones y las líneas anteriores y secciones para comprender al personaje en el actor. Una actuación de discurso intenso desde el inicio hasta el final. Tal como si llegara un tornadito que invade público y escenario para desarrollar la acción teatral.
El actor Jairo Xavier desarrolla un trabajo con dosis de teatro físico y la propuesta del aforo (a manera de sala de conferencia en La Casona del Teatro) me pareció novedosa. Lo expreso así porque ya tenía una versión previa que vi en el Círculo Teatral de CdMx, en esa gran casona Art Decó, antes del sismo del 2017. El actor Jairo Xavier logra imprecar al público súbitamente sobre el mentir y sobre las indecisiones que nos hacen no asumir la respuesta adecuada (Sí o No). Nos envuelve en esas brisas de la definición de los conceptos Verdad o Mentira; por qué socialmente se miente o individualmente mentimos. Y después de este planteamiento nos comparte su aqueja: su verdad de los domingos. Hasta el libro se vuelve un estorbo en su vida.
Entre hartazgo, insolencia, desplantes al público, actitudes prepotentes, y una actuación con rasgos de desquicio, el público termina adentro de su mundo. Se identifique o no, se refleje o no en su discurso, se convenza o no, el formato de la conferencia logra el discurso maravilloso de la sobreactuación de esos líderes, pastores, políticos con los que si nos dejamos, comulgaremos gracias al éxtasis del discurso y la sublimación psicológica muy amenamente. La verdad es que esta versión de Jairo Xavier nos lleva entre el efecto divertido del teatro y la teatralidad de un problema emocional personal y el trabajo visto se ironiza dentro de uno mismo, se asume en uno mismo como una comedia inteligente pero solo hasta el final.
Nos enteramos que La Verdad de los Domingos, está haciendo una gira, que inició en Xalapa, Ver y estuvo ya en Veracruz, Ver. El itinerario: Querétaro el 30 de marzo; Puebla el 6 de abril y CdMx el día 27 del mismo mes, entre otras fechas por confirmar. En horabuena a la producción y a la compañía que hace posible un estilo atractivo y reflexivamente divertido con un gran paquete de ideas para recocerlas como verdades o mentiras. ¡Ojalá, si buscamos: encontremos!
Nos veremos pronto.
Contacto: josemanuel@revistus.com