UNA CARMEN CONDE FIEL A SU CREACIÓN DE MARCELA, LA #128

POR JOSÉ MANUEL LÓPEZMORA

30 ENERO 2025

 

Ha vuelto a Veracruz Aquí y Ahora Compañía Teatral con el unipersonal #128 interpretado por Carmen Conde. Es un grato placer ver propuestas como ésta que se presenta en La Casona del Teatro porque es garantía de disfrutar la ecuanimidad y el histrionismo multifacético bien dominado. El público se hizo presente en este foro con gran entusiasmo. Carmen Conde expresó que le encanta venir al Puerto de Veracruz porque además de gustarle la ciudad también tiene un aprecio por la gente que la vuelve a ver cada vez que hace sus presentaciones en este foro de La Casona del Teatro. Es importante destacar que Carmen es buena fisonomista y ha logrado reconocer a varias personas que la han visto al menos dos ocasiones y en buena parte sabe que tiene ya un público que está pendiente de su llegada a esta plaza y si no la vió en estos dos días, luego ha dado la sorpresa de volver a mediados del año y asiste ese público que en la primera visita no pudo estar.

El teatro movilizará como espectadores nuestros patrones de pensamiento y conducta. También mueve nuestros sentimientos y emociones para corresponder al diálogo con el actor o elenco; y también para corresponder al dialogo con la historia que se desarrolla y con las formas de transmitirlo. Así es como la actriz Carmen Conde nos hace reflexionar el tema o asunto -llámese situación problemática o dramatización- de la obra #128. En ella, el espectador, reflexiona sobre el dolor y la empatía motivado por el oportunismo y engaño emocional-amoroso. En el desarrollo de la obra el diálogo suscita un mensaje “esperanzador” a través de la manipulación-justificación. En verdad que la construcción de la obra (texto) y su proceso de actuación hace posible una reflexión que va más allá de la presentación teatro-cabaret; es decir, el conflicto femenino es el oportunismo del género masculino solo por prometer beneficios sin antes usarlas sexualmente. Uno se ríe ante el chiste bien puesto en el discurso, a través de la ironía o el sarcasmo, pero en el fondo el público se está doliendo y hasta escudando o reconociéndose como víctima o como victimario. Carmen Conde regala al mundo un personaje hermosamente creado o diseñado a partir de la forma de pensar y de ser muchas mujeres que quizá, a partir de este sexenio, pueda que las mujeres mejoren esa forma de pensar y por ende la conducta ante sus parejas. Carmen Conde sin bajar el sentido de la hilaridad (cómo elemento de simulación) nos hace ver el dolor emocional y sentimental de…

Siempre afable Aquí y Ahora Compañía Teatral con el público veracruzano motiva una gratitud por ese trabajo que presentan, con calidad actoral, dramatúrgica y creatividad que por ello les va siempre bien. Esa fidelidad que la actriz tiene para con su personaje hacen posible ver una actuación contundente y bien definida ante los ojos del público que sigue disfrutando, sorprendiéndose y reencontrándose en Marcela, su personaje. Y la fidelidad del público que ya hace todo lo posible por vivir como si fuera la primera vez la obra #128. En horabuena a esta gran agrupación Aquí y Ahora Compañía Teatral. ¡Vuelvan las veces que quieran y que vengan nuevos proyectos!

Créditos:

Obra: #128

Dram y Elenco: Carmen Conde

CoDirección: Saúl Vázquez

Asistente de sonido: James

Foro: La Casona del Teatro / Veracruz

Imagen: JM.LópezMora / Revistus.com

¡Nos veremos Pronto!

Contacto: josemanuel@revistus.com

Scroll al inicio